¿CÓMO ADMINISTRAR LA WEB DE UNA TIENDA ONLINE? -

¿CÓMO ADMINISTRAR LA WEB DE UNA TIENDA ONLINE? -

Algo lamentable en el mundo de las tiendas online es cuando tenemos una bonita página, pero no la mantenemos como deberíamos. Una web es como una planta que necesita que la rieguen todos los días. Si no le das de beber, se muere.

También hay páginas web que se nota que están muertas y otras que rezuman vida por los cuatro costados. ¿Qué hay que hacer para que se note que nuestra página está activa? ¿Qué tareas debemos seguir para gestionar y administrar la web de forma profesional?

Tips para administrar la web de una tienda en Internet

Hay cosas que son básicas para el mantenimiento de una web. No basta sólo con haberle encargado a alguien que nos la cree y no volver a acordarnos de ella. Aunque parezca que no, hay muchos empresarios de PYME que no creen en el comercio online. Pero no creen porque no lo entienden y prefieren huir del tema, no porque realmente no funcione.

Hay unas normas mínimas para el mantenimiento de una tienda online que se tienen que cumplir. Si no podemos hacerlo nosotros, alguien debe encargarse de hacerlo.

1. Atiende a los pedidos. Algo fundamental y básico. No nos sirve de nada tener una página web para vender si resulta que no cumplimos con los estándares que nosotros mismos planteamos. ¿Decimos que vamos a enviar el producto en máximo 3 días hábiles? Entonces es fundamental mirar si ha habido pedidos nuevos todos los días de trabajo sin excepción.

2. Responde a los correos electrónicos. Es muy importante para tus clientes el feedback. Hay que responder a las preguntas, dudas y soluciones que te pidan por e-mail. En más de una ocasión, una conversación se ha convertido en una venta. También puede ser un aviso de que la web no funciona, o el carro de la compra está roto. Merece la pena tomarse la molestia de responder a todos para dar una buena imagen.

3. Cambia las ofertas especiales en el slider. Algo que dice mucho sobre la vitalidad y dinamismo de una web es si en la página principal algo cambia de un día para otro. No queda nada bien que al entrar lo primero que veamos sea una oferta especial para Navidad si estamos en pleno verano.

emprender tienda online

4. Monitoriza la audiencia. Algo que muchas veces se olvida. ¿Qué dice la gente sobre nuestra tienda online? ¿Hay comentarios negativos y con insultos o spam sobre los productos de la tienda? ¿Se producen quejas por las redes sociales sobre nuestra gestión? Hay que escuchar a tus potenciales clientes y atender a sus demandas.

5. Sube nuevos productos. Una página en la que siempre están los mismos productos no está viva. Cada vez que te llegue algo al inventario, debe introducirse inmediatamente en la página web. Eso en el supuesto de que no hayas llegado a algún acuerdo con la distribuidora para que ese proceso se produzca automáticamente. Pero si no, todos los días deberíamos subir algún producto de inventario que no esté descatalogado y puedas conseguir fácilmente.

6. Actualiza tus redes sociales. Ya no hablo siquiera de llevar una estrategia de social media como es debido, que es lo que se debe hacer, sino simplemente de actualizar. Cuando a alguien le guste nuestra página, querrá seguirnos por Twitter o Facebook. Si la última actualización es de hace un año, se llevará una desilusión.

¿Qué tareas haces todos los días para mantener y administrar tu tienda online?