Como optimizar el SEO de tu pagina web para las busquedas por voz

Como optimizar el SEO de tu pagina web para las busquedas por voz

Las búsquedas por voz o el Voice Search es una de las tendencias en marketing digital, llámese Siri, Cortana, Alexa o Google Assistant, la integración de las búsquedas por voz no para de crecer.

La herramienta de Google de recibió 35 veces más consultas de búsquedas de voz en 2016 que cuando se lanzó en 2008. En 2017, 33 millones de dispositivos se habían utilizado para hacer búsquedas por voz. De hecho, se pronostica que, en 2020, el 50% de todas las búsquedas serán realizadas por voz. Y que el 30% ni siquiera tendrán una pantalla delante.

Por todo ello, podemos afirmar que el Voice Search ha cambiado el SEO tal y como lo conocíamos. 

El objetivo ya no es tanto saber “cómo busca” sino averiguar cuál es la intención del usuario a la hora de hacer el Voice Search y qué contenido concreto puedes ofrecerle. Por eso, hoy te vamos a dar consejos que puedes aplicar en tu Web cuando optimices el SEO y dar respuesta a esta tendencia.

El SEO local será el rey

Google anunció que el 40% de los adultos utiliza el Voice Search para búsquedas locales como direcciones, establecimientos, hoteles… Para este tipo de búsquedas, si tienes un comercio, lo mejor es que tu texto incluya palabras clave como “cerca de mi”, “mejor valorado”, “mejor oferta”. De modo que, podemos utilizar estas palabras en nuestras Meta Descriptions, enlaces internos o en nuestra información de Google My Business para posicionarnos mejor.

Web Mobile Friendly

Teniendo en cuenta que la mayoría de búsquedas por voz se hacen desde dispositivos móviles y que esta tendencia no para de crecer, es imprescindible que nuestra página web sea responsive y mobile friendly para poder optimizar tus contenidos de cara al Voice Search.

El tiempo juega un papel clave en SEO y ya que el usuario quiero respuestas casi instantáneas. Si la respuesta tarda encargase, lo que incentivamos es el riesgo de fuga. Nuestra web debe ser fácil de usar, contener información relevante, adecuada, que se escanee rápidamente y se cargue a una gran velocidad. Es básico.

Usa datos estructurados

Los motores de búsqueda analizan otros factores además del contenido para determinar la relevancia y posición de una página en sus resultados de búsqueda. Los SEO profesionales aprovechan estos factores adicionales para optimizar aún más su contenido. Ese esquema de contenido debe estar bien estructurado, ya que, aunque no es de las cosas más relevantes, sí que le está diciendo a Google cuáles son los datos más relevantes y cuáles no. De modo que nos ayudan a diferenciarnos como marca frente a la competencia. Básicamente, son metadatos: el código fuente de tu sitio.

Los visitantes no lo ven, pero los microdatos ayudan a los motores de búsqueda a organizar y clasificar su contenido. Es una estrategia que requiere trabajo.

Responde a las preguntas de tus clientes

Las personas no utilizan las mismas palabras a la hora de hablar. Las keywords que utilizamos en las búsquedas de voz son distintas a las que escribimos en los motores de búsqueda para referirse a sus productos, servicios y negocios.

Por ejemplo, un usuario podría escribir «salón cerca de mí», pero con la búsqueda por voz, diría «cuál es el salón más cercano a mí».

Estos pequeños detalles son fundamentales a la hora de optimizar nuestra web a las búsquedas por voz. Una vez que haya recopilado sus preguntas y frases comunes, crea contenido cómo si estuvieras respondiendo a sus preguntas cara a cara.