Las tendencias del marketing digital para el 2020

Las tendencias del marketing digital para el 2020

Social Commerce

De acuerdo a Global Web Index, el Social Commerce ha crecido exponencialmente gracias a la tecnología móvil, ya que facilita que una persona vea un producto en una red social y ahí mismo lo pueda adquirir, sin esperar a llegar a la computadora para hacerlo. Este mismo estudio muestra que el social Commerce en América Latina tiene un 53% de mujeres contra el 47% de hombres y la edad promedio es de 33 años. Es interesante, pero en este estudio se muestra que México está en el top 10 de los países con mayor uso de social commerce móvil.

Tik tok, Snapchat y Twitch para la Generación Z

Hace unos años con la llegada de Snapchat, muchos pensábamos que podría convertirse en el gran rival del imperio de Facebook, y aunque ha logrado posicionarse en el segmento más joven de la población, en realidad no viene solo, ya que otras plataformas como Tok Tok y Twitch están ganando terreno fuertemente en la generación Z.

Las tres plataformas tienen algo en común que las diferencias de Facebook; agilidad y simpleza, sobre todo en su interfaz. La generación Z disfruta de ver contenidos en video ágiles y cortos, lo que ha convertido a estas tres opciones en las favoritas de esa generación.

Desde el punto de Vista de marketing, las tres cuentan con plataformas publicitarias bien armadas con su propio estilo y a precios relativamente accesibles.

Inteligencia artificial al servicio del marketing digital

La inteligencia artificial llegó y se quedará entre nosotros de manera definitiva; de acuerdo a un estudio de Juniper Networks, el retail se ahorrará cerca de 439 mil millones de dólares para el 2023, incrementando también sus ventas por la mejora en la atención a clientes. De acuerdo a otro estudio de Uberall,más de 80% de las personas que han interactuando con un chatbot se sintieron cómodas y que la experiencia fue buena y solo un 16% dijo que fue negativa.

Otro estudio de Forester menciona que para 2020 se perderán más un millón de empleos en posiciones de soporte y atención a clientes.

Contenido en historias

Comenzaron como una moda, un nuevo tipo de contenido en Snapchat, más adelante Facebook los incorporo a todos sus plataformas como una opción adicional para contar historias del día a día.Actualmente se han convertido en una gran herramienta para comunicar de una manera ágil y diferente, ya que cada historia tiene una duración limitada de 24 horas, lo cual provoca un sentido de urgencia por verlas. Con la incorporación de historias en WhatsApp, estas permiten que las marcas que utilizan WhatsApp Business puedan comunicar de manera constante con su audiencia, pero de una manera no invasiva. 

Actualmente varias marcas están aprovechando las historias para complementar su oferta de contenido, disfrutando el alto Engagement que generan por no depender directamente de los algoritmos que regulan el alcance orgánico de las publicaciones, principalmente en Facebook e Instagram.

Social Detox

Al mismo tiempo que surgen nuevas plataformas sociales, empieza a darse un cambio en el uso de las mismas, sobre todo entre personas de las generaciones X y Boomers que poco a poco comienzan a sentirse abrumados por tanta información, notificaciones, publicidad y en general el ser tan sociables en Internet. En Inglaterra y en algunas partes de Estados Unidos, empieza a ponerse de moda lo que han denominado Social Detox o desintoxicación social, y se refiere a dejar por unas horas o incluso días los perfiles de redes sociales desatendidos para convivir con otras personas uno a uno de manera física. En Latinoamérica todavía no se ve muy marcada esta actividad, pero no descarto que muy pronto empecemos a ver esa desconexión social digital.