Qué es una estrategia de mercadeo: las claves para lograr el éxito en tus esfuerzos de marketing

Qué es una estrategia de mercadeo: las claves para lograr el éxito en tus esfuerzos de marketing

Crear estrategias o una estrategia global en marketing es una de las actividades vitales para un negocio. Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de mercado, estrategia de marketing o marketing strategy? ¿Qué implica? ¿Cómo se desarrolla? En este post trataremos de volver a lo básico, explicando el concepto de estrategia de mercadeo, su planeación y actuales tendencias.

Estrategia de mercadeo: de qué se trata

Una estrategia de mercadeo es la creación de acciones o tácticas que lleven al objetivo fundamental de incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.

La estrategia incluye todo tipo de actividades básicas, de largo como de corto plazo, así como actividades que tienen que ver con el análisis de la situación estratégica inicial de una compañía.

Desarrollo de una estrategia de mercadeo

El proceso de desarrollo de una estrategia de mercadeo inicia con el análisis del entorno de negocios, tanto interna como externamente. Se busca con esto entender los diferentes aspectos del ambiente que rodea a un negocio, incluyendo la tecnología, economía, cultura, política y leyes.

 

Tras hacer este análisis, de acuerdo a los hallazgos que se realicen, así como a la misión de la empresa y las necesidades que busca cubrir, se eligen los objetivos de la empresa para aprovechar ese entorno y minimizar los retos.

De aquí se deriva un plan de marketing o de mercadeo, que explicará las acciones específicas que se realizarán en un periodo de tiempo para lograr los objetivos.

Los planes pueden cubrir muchos años, con subplanes para cada año, aunque con la velocidad del cambio en el entorno de mercadotecnia, estas temporalidades se están acortando. Idealmente, las acciones derivadas de esto son dinámicas e interactivas, pero implementadas sólo hasta cierto grado, para poder permitir reaccionar a desarrollos no previsibles mientras trata de enfocarse a un camino básico a seguir.

Tendencias en 2019 que influirán la estrategia de mercadeo

Existen una gran diversidad de posibilidades para crear tu propia estrategia de mercadeo, y si bien los especialistas las aplican de acuerdo al giro de su empresa o marca y sus objetivos específicos, algunas prácticas generales se pueden aplicar con el fin de que tu estrategia de marketing en 2019 logre marcar una diferencia:

  • Contenido

Actualmente las redes sociales logran un gran alcance en tu público objetivo, sin embargo el contenido breve, pero con gran calidad, adquiere cada vez más fuerza.

Comparte contenido que sea relevante para tu target, atractivo pero que sea sencillo de entender, con lo que sin duda lograrás captar la atención de tu audiencia, favoreciendo tanto al branding como al CTR.

  • Stories

Un fenómeno que hemos tenido la oportunidad de ver impactar a todos y cada uno de los usuarios son las stories, sobre todo en redes sociales como Instagram, con lo que sin duda lograrás captar a tu público objetivo.

  • Influencers

Los anuncios intrusivos solo han logrado que cada vez un mayor número de usuarios ignoren estos espacios publicitarios, y en algunos casos que instalen un AdBlocker con lo que tus esfuerzos se verán limitados.

En contraste, cada vez un mayor número de usuarios confían en la opinión de los influencers a la hora de elegir cierto producto o servicio, lo que hace que el marketing de influencers sea toda una tendencia este 2019.

  • Realidad aumentada y realidad virtual

Si bien aún la tecnología AR no está presente en cada momento de nuestro día a día, poco a poco se comienza a implementar en eCommerce, con lo que se ofrecen opciones más interesantes para dar a  conocer tu marca o producto.

Una de sus grandes ventajas es que los consumidores pueden interactuar con tus productos antes de adquirirlos y conocerlos mejor.